Se realiza tratamiento de estimulación temprana del neurodesarrollo.
- Mastica.
- Mete la mano en el plato.
- Juega con la cuchara cuando come.
- Toma alimento sólido del plato y se lo lleva a la boca.
- Manifiesta preferencia por algunos alimentos.
- Se entretiene con juguetes mientras se lo baña.
- Duerme siesta después del almuerzo.
Acorde a una edad de desarrollo de 13m.
- Entiende una prohibición.
- Muestra oposición cuando no desea realizar algo (dormir, alimentarse).
- No teme al peligro cuando explora.
- Se entretiene manipulando objetos.
- Entrega y recibe juguetes entre personas conocidas.
- Le gusta ser el centro de atención.
- Manifiesta preferencia entre sus juguetes.
- Al jugar no se centra en un objeto.
- Demuestra afecto a sus padres.
- Le gustan los libros ilustrados.
- Juega con agua.
- Puede permanecer un corto tiempo jugando solo.
- Demuestra con claridad sus emociones.
Acorde a una edad de desarrollo de 15m.
- Mira el lugar donde se escondió el objeto.
- Coloca el círculo en el tablero.
- Da vuelta las hojas de un libro.
- Imita acciones.
Acorde a una edad de desarrollo de 14m.
- Fija la mirada en la boca mientras se le habla.
- Responde con distintos sonidos cuando le hablan.
- Responde cuando se lo llama por su nombre.
- Emite sonidos en forma exclamativa.
- El aspecto receptivo predomina sobre el expresivo.
Acorde a una edad de desarrollo de 10m.
- Se arrastra hacia atrás.
- Se arrastra hacia delante.
- Comienza a realizar movimientos de marcha.
- Reacción de defensa posterior.
- Pasa de sentado a acostado y viceversa desde el prono.
- Permanece sentado largo tiempo.
- Gatea.
- Camina tomado de las manos.
Acorde a una edad de desarrollo de 10m.
- Toma un cubo en cada mano y lo sostiene un rato.
- Busca objetos fuera de su alcance.
- Toma un cubo chico con participación del pulgar.
- Saca cilindros de tablero de plantado.
- Explora con el dedo índice.
- Utiliza pinza inferior.
- Saca aros del vástago.
- Toma la bolita con el pulgar e índice (pinza superior)..
- Comienza a sacar y poner objetos de una taza.
- Pone bolita en una botella.
Acorde a una edad de desarrollo de 12m.
OBJETIVOS DE
Continuar con la estimulación.
Pautar a la familia y a la institución escolar.
El objetivo es el nivelar áreas con déficit del desarrollo.
No te asustes, Clau... bueno saber de donde se viene y hacia donde se va. Valorar los progresos del camino. Abrazos, Fernando
ResponderEliminar