viernes, 25 de enero de 2013

Hablando del tema....


Justo, en mi última entrada hablé de la hiperfagia en segundo plano , del control, de las negociaciones...

El Sábado pasado, cenamos con unos amigos, el menú era pizza, pero como se demoraron, a los niños les dimos de comer su comida, sin esperar a la pizza. Francamente , yo crei que Bauti se dormiría temprano, porque ese día no había dormido la siesta.Cabe aclarar que su comida favorita es ...la pizza.
Bueno, comieron los niños, se fueron a jugar, llegó el menú a la mesa de los adultos. Bauti nunca pide de la comida de los adultos si él ya comió...ni siquiera se acerca a la mesa... pero ese día...tampoco se acercó a la mesa , ni pidió comida de los adultos. De pronto Adri viene y me dice "Bauti está enojado, pero no me dice que es lo que le pasa" voy a verlo, estaba sentado solo en la puerta que da al jardín, le pregunte mil veces, si se había peleado con alguno de los nenes, si quería un juguete que tenía otro nene, si quería mirar dibujitos en la  tv ( estaban los hombres mirando un partido de fútbol), y a todo me respondía que no...hasta que me di cuenta de que era lo que quería....su comida favorita. Le pregunté ¿querés pizza? y me dijo que si....conté hasta diez, no para no enojarme, sino para decidir en diez segundos que era lo que debía hacer... Ok, le dije, "te doy un pedacito para que pruebes y ya está , te vas a jugar, te doy aunque hayas comido, solo porque se que es tu comida favorita " asintió con la cabeza, con una sonrisa dibujándose en su carita...comió un pedacito y dijo "ya ta , me voy a jugar" y no volvió  a pedir nada mas...No se si hice bien o mal  sólo sé que le dí una buena razón para dejarlo comer , aunque ya lo había hecho y solo se que lo aceptó de la manera en que se lo propuse sin mayores dificultades .Espero no tener consecuencias por esto, Bauti negocia las esperas bastante bien...cuando está entretenido, Me rompió el corazón, verlo, sentado , solo, enojado y triste a la vez, porque les aseguro que se estaba tragando las lágrimas , pero no quería pedir, por temor al no... espero que no se me vuelva en contra....

3 comentarios:

  1. Lo has hecho muy bien, no t quepa duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hace días deseaba comentar: ni tan negro, ni tan rosa ;-). Flexibilizar, normas y límites, aunque parezca una contradicción, es buena manera de actuar y "prepararles" para el futuro. Divinamente hecho y teniendo las "ideas" claras, difícilmente puede volverse en contra.
    Imaginas bien :-S y gracias a ti. Me consta que tu experiencia contribuye, silenciosamente, al bienestar y esperanzas de (digamos) muchas familias. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau!! Que ejemplo de mamá (y sobre todo de mujer) que sos!! y no solo para las madres de chiquitos como Bauti, sino para todas!! Hace mucho que no venia por aca para ver como anda la familia, pero siempre los tengo presentes.
    La semana pasada fui a una charla sobre el tema "porque decimos que si cuando queremos decir que no", y una cosa que planteaban ahí fue, que no hay que decir a todo que no rotundamente y con un buen argumento los chicos entienden muy bien el punto de los adultos. Tu respuesta a Bauti no te va a jugar en contra jamás, porque no fue solo un si para que te deje de molestar. Ademas ... todos estan jugando en el mismo equipo y él lo sabe.
    Gracias otra vez por compartir estas cosas que me hacen pensar mucho.
    Un beso grande a los cuatro y a seguir jugando ;-)
    Los quiero mucho
    Mónica

    ResponderEliminar